Recibe nuestra información en tu correo

Al inscribirte a nuestro newsletter, recibirás nuestras fechas de cursos, tips, artículos y notas de interés directamente en tu correo electrónico.

Síguenos en:

Grupo Esco en Facebook    Grupo Esco en Twitter    RSS Noticias y articulos en Grupo Esco

Regístrate en el Newsletter

Para ver este contenido se requiere Flash Player 9

Certificación en Coaching Multidimensional

El Coaching busca el despertar del pensamiento y los procesos creativos, que nos lleven del lugar en donde estamos hacia el que queremos estar, de la limitación a la posibilidad, de nuestra zona de confort a la acción.

El coach acompaña al coacheé  en su proceso de toma de conciencia y responsabilización, para que se transforme en  la mejor versión de sí mismo y alcance niveles  de excelencia personal y profesional.

ANTECEDENTES

Los años de experiencia trabajando en el desarrollo de ejecutivos y funcionarios en empresas e instituciones, aunados a certificaciones internacionales en Coaching donde se aborda el tema desde diferentes perspectivas, se conjuntaron para que en el 2003, ampliáramos nuestra oferta de servicios hacia cursos y programas de coaching ejecutivo y personal.

Tras un proceso creativo donde se logró conjuntar lo mejor de diferentes escuelas de coaching, en el 2007 iniciamos la  Certificación en Coaching Multidimensional. En ella se proveen  los conocimientos necesarios para ejercer como coach profesional, en las áreas de Coaching Empresarial y Coaching de Vida. Nuestro modelo fue  auditado y avalado por la ICF, International Coach Federation.

Hoy, tenemos la satisfacción de haber formado 12 generaciones de coaches y tanto ellos como sus empresas, son nuestra mejor carta de presentación sobre las bondades del modelo de Coaching Multidimensional.

EL PROGRAMA

La Certificación en Coaching Multidimensional tiene como base filosófica la Ontología del Lenguaje y  sustenta sus intervenciones en herramientas de Programación Neurolingüística y Gestalt.

Lo certificación está diseñada para generar un cambio transformacional en la estructura de pensamiento del coach. Es una invitación permanente a cuestionar los supuestos que rigen su vida y a que más allá de los conceptos revisados, genere su particular aprendizaje.

El participante desarrolla competencias conversacionales y  relacionales, así como estrategias de intervención, para inducir en él mismo y en el coacheé, un incremento de conciencia y responsabilización en los diversos roles de su vida, facilitándole   acceder a su potencial pleno.

PERSPECTIVA MULTIDIMENSIONAL

Nuestra propuesta actúa sobre el principio de que el ser humano es un sistema integrado por CORPORALIDAD, EMOCIONALIDAD y LENGUAJE, que asímismo interactúa en diversos entornos: familia, sociedad, empresa y otros.

ENFOQUE SISTÉMICO

El salto de ser un buen coach para ser en un excelente coach, tiene como condición fundamental, el desarrollo del pensamiento sistémico, entender cómo impactamos a nuestro entorno y viceversa: comprender el carácter de estas conexiones, su impacto y consecuencias.

VENTAJAS DE NUESTRA CERTIFICACIÓN

Enfoque empresarial. Los participantes obtienen una visión de la dinámica empresarial que les permite llevar a cabo procesos de coaching individuales en las organizaciones. Los egresados pueden desempeñarse también como coaches de vida.

Diseño de indicadores (ROI). Es indispensable medir la rentabilidad

de los procesos de coaching empresarial para evaluar la eficacia de los mismos.

Supervisores certificados. Nuestros coaches supervisores están certificados y cuentan con experiencia corporativa, por lo que conocen la realidad de la empresa mexicana.

Acreditación internacional. Quienes imparten los módulos, están avalados con diversas certificaciones internacionales en diferentes enfoques, conocimientos en psicoterapia y  experiencia corporativa como titulares de cargos importantes, así como formación didáctica para la impartición de seminarios y conferencias.

Impacto personal y profesional. La estructura del programa permite que en cada sesión se revisen temas que impactan áreas personales y profesionales.

Enfoque práctico y supervisión continua del aprendizaje, con herramientas específicas para realizar intervenciones validadas por la experiencia del equipo de coaches supervisores y entrenadores.

Nuestro modelo proporciona el soporte teórico y práctico necesarios que le permiten al participante obtener un PANORAMA COMPLETO DEL COACHING.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL ICF

Al término de la certificación, si el participante ha cumplido con todos los requisitos (entrega de tareas, realización de prácticas y desarrollo de competencias), obtiene un certificado avalado por la International Coach Federation, ICF dentro de un “Accredited Coaching Training Program (ACTP)”.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PROGRAMA:

A toda persona cuyo trabajo esté enfocado al desarrollo del talento humano en áreas empresariales, educativas y terapéuticas.  Y a quienes de manera personal buscan revisar sus modelos mentales para incrementar la efectividad de sus acciones, mejorar el desempeño individual o de su equipo.

Consultores, terapeutas y profesionales del desarrollo humano que deseen ampliar sus recursos.

APLICACIÓN PRÁCTICA

En el transcurso de la certificación, los participantes pueden ir percibiendo los avances del proceso al ir incorporando el aprendizaje a través de la aplicación en su experiencia, para al final, lograr un cambio transformacional con impacto a nivel sistémico.

Desarrollo de habilidades como:

Asertividad para utilizar las estrategias de intervención adecuadas para acompañar al coacheé a ser consciente de su estructura de pensamiento y lograr un cambio de segundo orden.

Manejo del lenguaje, que se traduce en comunicaciones más efectivas y convincentes y una mayor capacidad de negociación y liderazgo.

Conocimiento y manejo de las emociones que se refleja en la calidad de las relaciones, seguridad y toma de decisiones.

Calidad de escucha, que mejora significativamente la calidad de relaciones y los resultados.

Capacidad de apoyo a los ejecutivos dentro de la organización para cumplir  sus metas y asumir responsabilidades, que impacta en el logro de objetivos de la empresa, al contar con herramientas para contribuir al desarrollo de las competencias de los directivos, subordinados o empleados de la organización en general.

METODOLOGÍA

La certificación tiene una duración de 90 horas de trabajo de aula, 10 horas de coaching individual y tiempo adicional para supervisión y trabajo extra-clase que incluye prácticas de coaching, lo que avala 130 horas de preparación.

El programa se imparte en seis módulos de 15  horas  cada uno,  en forma mensual.

Desde la primera sesión se llevan a cabo ejercicios. A partir de la tercera sesión se realizan prácticas de coaching supervisadas por un coach profesional, lo que garantiza la incorporación de las competencias y habilidades requeridas.

Los participantes tienen asignado un coach supervisor que llevará a cabo una sesión individual de coaching al mes con cada uno de los integrantes del equipo y lo acompañará en diversas actividades durante toda la certificación.

“Sólo soy capaz de controlar aquello de lo que  soy consciente.
Pero aquello de lo que no soy consciente me controla a mí.
La conciencia me capacita”.
John Witmore

CONTENIDO TEMÁTICO POR MATERIA»
CURRÍCULA EXPOSITORA»
REQUISITOS, HORARIOS Y UBICACIÓN»


(1) “El carácter del coaching ontológico” Newfield Consulting 1998

1. BASES CONCEPTUALES DEL MODELO

Los participantes conocerán las bases filosóficas que soportan este modelo.

  1. Sustentación filosófica
  2. La mirada del observador
  3. Conversaciones y lenguaje
  4. Sobre juicios y creencias
  5. La escucha

2. COACHING DE VIDA

Los participantes realizarán un proceso de introspección, que les permitirá expandir sus posibilidades de acción.

  1. Asuntos de vida
  2. Valores
  3. Sentido de vida
  4. El proceso del duelo

3. COACHING EMPRESARIAL

Los participantes comprenderán la importancia de una gestión empresarial sustentada en el coaching.

  1. La empresa del siglo XXI
  2. Alcances del coaching ejecutivo
  3. Equipos de alto desempeño
  4. Aplicando el coaching en nuestras interacciones
  5. Rentabilidad del coaching

4. EVIDENCIAS SILENCIOSAS

Los participantes, reconocerán el proceso dinámico entre emoción, corporalidad y posibilidades de acción.

  1. El fenómeno de la emocionalidad
  2. Teoría de los sentimientos
  3. Desensibilización
  4. Corporalidad y respiración de los sentimientos
  5. Sentimientos aprendidos
  6. Expresión de los sentimientos
  7. Posturas para la acción

5. COACHING EN ACCIÓN

Los participantes llevarán los conceptos al dominio de la acción, realizando los ajustes que la implementación señale.

  1. Metas
  2. Dos herramientas de intervención en el lenguaje
  3. Modelos de intervención

Sandra Ocampo

Estudió la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con las especialidades en Orientador Humanista y Facilitador de Grupos. Es psicoterapeuta con enfoque Gestalt.

Especialista en Programación Neurolingüística. Está certificada por la Internacional Society of Neurosemantic como Coach con enfoque en Neurosemántica y por Newfield Consulting como Coach Ontológico Empresarial.

Como Directora General de Grupo Esco ha dirigido importantes programas de coaching en empresas con excelentes resultados, entre otras, Banco de México, Consejo de la Judicatura Federal y Telcel. Es miembro de la ICF, International Coach Federation.

Coautora del libro
“Coaching Multidimensional”
Teoría y práctica del coaching.
Editorial Trillas. 2009

Cuenta con amplia experiencia en coaching empresarial.

María del Carmen Castro

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Maestra en Educación Familiar
por la misma Universidad. Psicoterapeuta Gestalt con especialidad en manejo de grupos y
grupos terapéuticos. Realizó la especialidad en Logoterapia. Estudió el postgrado en Tanatología
del IMT.

Certificada Internacionalmente en Coaching básico y coaching de Negocios por la Internacional
Coaching Community de Londres, Programa avanzado de temas selectos en coaching
avalado por la Coach Partner de Estocolmo. Certificada en Coaching Ontológico por Newfield
Consulting. Certificada en Coaching de Equipos por la EEC (Escuela Europea de Coaching)
avalado por la ICF.

Requisitos:

1. Inscripción, mínimo dos semanas antes del inicio del programa.
2. Entrevista Previa

Horarios:

Las sesiones en aula se llevan a cabo una vez al mes,
Viernes de 17:00 a 22:00 horas,
Sábado de 9:00 a 19:00 horas.

Lugar:

ICC SUR (International Conference Center)
Porfirio Díaz No. 50
Col. San Jerónimo Lídice