“Técnicas y tecnología son importantes, pero agregar confianza es la cuestión de estos tiempos”. Tom Peters
¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
MOVER INTENSAMENTE
Las emociones son las sensaciones (y por lo tanto la manifestación corporal) de los sentimientos.
Los sentimientos son elementos de información o conocimientos filogenéticos inscritos y latentes en la mente, que al ser activados crean sensaciones placenteras o desagradables y que dan significado o respuesta a pensamientos, percepciones y sensaciones internas, lo que constituyen la base de las emociones.
La palabra emoción viene del latín «emovere» que está íntimamente relacionada con la palabra movere, mover movimiento, “emovere” significa algo así como sacudir o mover intensamente.
Los sentimientos provocados van de acuerdo a cada persona. Así solo algunos se enamoran de otros seres, no todos nos enamoramos de todos. Lo que para algunos crea placer para otros significa displacer, es posible y seguramente todos tenemos instalados todos los sentimientos, pero son accionados en cada uno de nosotros de manera diferente.
No obstante, hay respuestas emocionales similares en personas similares y aún en diferentes. Un grupo grande de mujeres de ciertos gustos y estructuras mentales se puede emocionar, es decir despertar determinados sentimientos frente a un televisor viendo una telenovela.
Otro grupo puede expresar sus emociones aplaudiendo de pie al finalizar un concierto de determinada orquesta sinfónica, mientras posiblemente, alguien salió de la sala molesto por el tipo de música o por la interpretación. A una misma percepción podemos tener respuestas emocionales diferentes por haber despertado sentimientos diferentes.
LIDERAZGO Y EMOCIÓN
CAMBIO DE PARADIGMA
Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades de los supervisores, se piensa prioritariamente en trabajar en programas que apoyen la racionalidad, la estructura, el análisis, la indagación intelectual y la brillantez conceptual.
El desarrollo de este intelecto es necesario para hacer nuestras organizaciones más competitivas, PERO NO SIN COSTOS DRAMÁTICOS que sufren todos los días quienes están en ellas: Derrumbamiento de la confianza, incertidumbre, distancia entre los directivos y sus seguidores, ausencia de creatividad, recelo e inconformidad.
¿CUÁL ES EL TRABAJO DEL LIDER?
Dice Manfred Ket: “La mayoría de los ejecutivos tienen una capacidad notoriamente subdesarrollada para entender y tratar las emociones”, sin embargo, en la práctica del liderazgo es indispensable despertar sentimientos adecuados para provocar emociones (conductas) que muevan a la gente a la dirección que conviene al objetivo a seguir. Ese es el trabajo del líder.
Por otro lado, también somos receptores de información, de percepciones que provocan pensamientos, despiertan sentimientos y emociones a las cuales debemos darles una respuesta adecuada a cada situación.
SINÓNIMO
La inteligencia emocional es el sinónimo actual del carácter. De acuerdo a nuestros conceptos, inteligencia emocional es la habilidad de manejar las emociones en situaciones determinadas para lograr las conductas más convenientes a uno mismo y a los demás. Como lideres es indispensable tener un alto coeficiente emocional.
Los rasgos básicos de inteligencia emocional se observan a partir de los seis años de edad y evoluciona hasta quedar definida en la adolescencia; sin embargo, cuando “nos damos cuenta” de la necesidad de desarrollar aptitudes específicas, podemos diseñar una estrategia para lograrlo.
APTITUDES
De acuerdo a Daniel Goleman un alto coeficiente de inteligencia emocional se encuentra en las personas que tienen aptitudes altas en:
I. Autoconocimiento
II. Autorregulación
III. Motivación
IV. Empatía y
V. Relación social