¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?

¿PARA QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO?

por | Abr 16, 2024 | Artículo

En la actualidad, las organizaciones que prevalecen y lideran el mercado, son las que se ajustan a cuatro requisitos críticos organizacionales:


ORIENTACIÓN AL CLIENTE
COSTOS EFICIENTES
RAPIDEZ Y FLEXIBILIDAD
MEJORA CONTINUA


El esquema de trabajo en equipo no es nuevo, el término “equipo” fue usado por primera vez en el siglo XV, refiriéndose a un equipo de caballos, y un siglo después, para un grupo de gente trabajando juntos.
Un equipo es igual a un conjunto de personas con un objetivo en común, que constituye un reto para sus integrantes y con interdependencia significativa entre sí.
Manifiestan un alto grado de participación para alcanzar los fines que se han propuesto.


En la evolución del equipo, se recorren distintas etapas:
La etapa de formación, donde el equipo aprende a relacionarse.
La crisis, etapa de tensas negociaciones respecto de los términos bajo los cuales trabajará el equipo. Es la prueba del fuego del equipo.
Desempeño, donde los miembros logran resolver sus conflictos, donde se aceptan roles y responsabilidades y se establece una normativa.
La etapa de logros, cuando los miembros se relacionan de una forma independiente y madura.

Es importante que el equipo logre una identidad colectiva para lo cual es necesario incrementar su sentido de pertenencia.
Entendemos como identidad colectiva el conjunto de características o información que son propias de una persona o un grupo, y que permiten diferenciarlos del resto: quién soy, de dónde vengo, para qué estoy aquí. En un equipo, la identidad es algo que se construye al sumar las acciones individuales de quienes lo conforman, por lo que lo importante no sólo es descubrir quienes somos, sino principalmente, decidir quiénes queremos ser.

Crear una identidad colectiva de la que nos sintamos orgullosos, que nos genere un estado emocional dispuesto al compromiso, que se traduzca en productividad, seguridad laboral y desarrollo sostenido, conlleva entre otros aspectos, el sentido de pertenencia y valores compartidos:

El sentido de pertenencia, que significa compartir historias, valores y proyectos de un grupo. Cuando este sentido no está desarrolla entre las personas del equipo se convierte en un conjunto manipulable, socialmente vulnerable, donde las posibilidades de construir el futuro se disuelven.

Es indispensable establecer un código de comportamiento, el tipo de comportamiento que la organización espera de su personal, establecer pautas efectivas de actuación y control. Además de delimitar el tipo de equipo que deseamos ser, ayuda al personal a saber si su esquema de valores armoniza con el de la organización.

Entradas relacionadas